Etiquetas

viernes, 17 de febrero de 2012

LOCUCIONES PREPOSITIVAS, CONJUNTIVAS Y ADVERBIALES.






LOCUCIONES PREPOSITIVAS, CONJUNTIVAS Y ADVERBIALES, 
Licencia Creative Commons


4 comentarios:

  1. espero que se mejore de la operación de su rodilla ,le deseo el mejor de mis deseos su alumna de 4

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, "Anónimo alumna de 4º". No puedo imaginar quién eres porque no firmas, je je, y todavía no estoy bien entrenada para la telepatía. En cualquier caso, me parece un detallazo el que hayas venido hasta aquí para desearme lo mejor. Seas quien seas eres un sol. Besitos. *=)

    ResponderEliminar
  3. sabeis frases con las locuciones prepositivas?¿ por delante de, a fuerza de, en vez de y a falta de??

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo:

    La respuesta la tienes tú mismo/a. Como las locuciones son grupos de palabras que equivalen a una sola, tienes que pensar en oraciones donde se encuentren las preposiciones "ante" y "por", en los dos primeros casos. Por ejemplo:
    "Por delante de": "Colocó el visillo por delante de la ventana" (= preposición "ante": "Colocó el visillo ante la ventana").
    "A fuerza de": "A fuerza de" intentarlo ha terminado por conseguirlo" (=preposición "por": "Por intentarlo mucho lo ha conseguido"). Aquí se añade un matiz adverbial de cantidad "por... mucho".

    Sin embargo en los otros dos casos no encuentro preposición que equivalga a ellos.
    En el primer caso puede tener un sentido adverbial (no sería locución prepositiva sino locución adverbial en oraciones como...
    "En vez de": "En vez de gritar habla más bajo" ("No grites, habla más bajo"). Como ves tiene un sentido adverbial negativo= no... sino que... ).

    Con el último ejemplo que buscas: "a falta de", no veo la locución prepositiva sino una locución conjuntiva puesto que equivale a una conjunción (causal), y no a una preposición, en oraciones del tipo: "Comieron mondas de patatas cocidas a falta de algo mejor" (="porque" no había algo mejor).

    En general, el truco está en buscar una sola palabra a la que equivalga ese grupo que te dan y formar oraciones con ella.

    Espero haberte ayudado. *=)

    Mª Pilar

    ResponderEliminar

También puede interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...